Está aquí: InicioNoticias actualidadNOTICIASNoticias 2013Canonizados (“Declarados Santos”)

Canonizados (“Declarados Santos”)

Papa Wojtyla(P. José Aldunate, SJ) Se anuncia la próxima canonización de dos papas, Juan XXIII y Juan Pablo II. Los dos milagros exigidos para la de Juan Pablo II han sido aprobados. Este anuncio de suyo es una buena noticia. Pero ha provocado críticas que es bueno dilucidar.


Por de pronto llama la atención ciertos contrastes entre las figuras de ambos papas. Juan XXIII inició el Concilio Vaticano II. Este ha sido su gran obra. Juan Pablo II en cambio, participó como obispo en el Concilio y estuvo más bien en la línea de la minoría conciliar y como Papa, aunque se refirió siempre al Concilio Vaticano II abogó por una interpretación más bien tradicional de él.

El Papa Juan quería un Concilio que llevara la Iglesia a los pobres. Los teólogos latinoamericanos derivaron del Concilio la conclusión de una Teología de la Liberación, pero el papa Juan Pablo desconfió de esta teología, la acusó de estar influenciada por el marxismo y de hecho la combatió. Esta actitud papal tuvo efectos decisivos en toda América Latina.

La índole de ambos papas era muy diversa. El Papa Juan era la simplicidad perfecta, Juan Pablo como embajador de la Iglesia en todo el mundo se revestía de solemnidad y luces, tenía que ver con los grandes de la tierra. Por de pronto en el conflicto de la guerra fría tomó notoriamente parte y cantó triunfo cuando cayó la muralla del imperio soviético.

Este contraste entre dos pontífices que van a ser canonizados podría demostrar la amplitud de la Iglesia que abraza posiciones políticas, sociales y hasta teológicas diversas. Pero ha sido criticado como señal de ambigüedad o de oportunidad y cálculo. Con la canonización de Juan Pablo se ha visto un giro de la Iglesia hacia la derecha, hacia los lefebvristas, hacia el Opus Dei y los Legionarios de Cristo y hasta una derecha política en el ámbito mundial.

Estas críticas tienden a tocar la persona del nuevo papa Francisco. Es él el que en último término ha de efectuar la canonización de ambos papas, pero en este caso la crítica se olvida de que la Iglesia es un cuerpo grande que tiene una dinámica que no se puede interrumpir abruptamente. Es un buque grande que no fácilmente ni repentinamente cambia de curso. La canonización de ambos ya estaba prácticamente determinada. Las vinculaciones con las respectivas instituciones ya estaban asumidas. La invasión del pueblo polaco a Roma ya estaba planificada. La canonización estaba prácticamente asegurada y aún el nuevo papa no podía entrar en su misión pisoteando todo lo que se había hecho. No es el estilo del nuevo Papa Francisco.

Pero los cuestionamientos van más a fondo y tienen dificultad en admitir la santidad esta vez de Juan Pablo II que la Iglesia se propone proclamar solemnemente. Critican las reticencias, por decirlo así, de Juan Pablo ante el mismo Concilio Vaticano II, un concilio de la Iglesia universal. Critican la inflexibilidad doctrinaria y las duras sanciones con que ha mantenido posiciones teológicas y valóricas. Esto en combinación muchas veces con el cardenal Ratzinger de la Doctrina de la Fe. Aquí se incluye su lucha contra la Teología de la Liberación. Critican la confianza dada al cardenal Angelo Sodano que lo llevó a apoyar y proteger a Marcial Maciel cuando ya eran conocidos sus abusos pederastas. Hay finalmente quienes critican la oportunidad de sus opciones políticas y el estilo de sus viajes y visitas.

Frente a estos cuestionamientos recordemos que el tema para una canonización es la santidad. Pueden perfectamente conciliarse con la santidad errores y limitaciones personales. A veces se critican desde la izquierda posiciones de derecha que pueden perfectamente conciliarse con la santidad.

En segundo lugar sepamos que la Sagrada Congregación para los Santos, hace una seria indagación sobre la santidad de los que les son propuestos. El tema es serio y se hace un juicio en forma con su “abogado del diablo”. Debería constituir un precedente favorable.

El papa Wojtyla era una naturaleza recia. La gracia construye sobre la naturaleza. La santidad está en el amor, en la entrega de una vida por el reinado de Dios en la humanidad. La Iglesia sabrá juzgar de todo esto mejor.

Otro aspecto que la Iglesia debe juzgar antes de canonizar un siervo de Dios es la oportunidad de declararlo santo, de incluirlo en la lista de sus santos. No basta que el individuo sea santo, es necesario que su canonización sea realmente en bien de toda la Iglesia. Aquí podría preguntarse si es realmente oportuno canonizar a un Papa. Podría alegarse que los tiempos no piden una exaltación de miembros de la jerarquía sino más bien miembros humildes del pueblo de Dios.

También tiene que ver con la oportunidad el que no baste que el canonizado sea santo. A esta oportunidad parece responder la insistencia en que haya dos milagros referidos al santo. Este requisito es dispensable y a mi juicio debería abolirse del todo. Lo considero como una reliquia de otros tiempos que no se justifica ni en teoría ni en su práctica.

Con respecto a la oportunidad, hay una aclaración que se debe a la Iglesia y que seguramente se hará, ojalá, lo más clara y explícitamente posible. Es la relación o falta de relación del papa Juan Pablo II con el caso de Marcial Maciel. Hay versiones que circulan y que dejan en ambigüedad y duda vinculaciones comprometedoras. Deberá darse a conocer una historia verídica de las relaciones entre el caso de Marcial Maciel desde sus inicios hasta su destitución y muerte. Y conjuntamente una referencia a esta historia en relación con lo que significa la canonización de Juan Pablo II. Pensamos que la congregación que se ocupa de estas canonizaciones tiene que haber hecho este trabajo. Pues bien, estimo que el pueblo cristiano tiene derecho a conocer estas verdades.

P. José Aldunate, SJ
Profesor de Moral - Santiago de Chile

la alegria de la vida consagrada

Retiros CRP 2014

papa-mensaje-paz

1 banner campana

correo

todos con filipinas

VISITANTES EN LÍNEA

Hay 9 invitados y ningún miembro en línea

Nos visitaron

Visitas del artículo
488136

Buscador

BANER UISG     vidimus     clar   Año de la Fe       BANER BIBLIOTECA            reflex          baner abriendo la biblia         teologia vida religiosa
Free business joomla templates