logook

Seminario medellin“De Medellín a Francisco” fue el título del seminario internacional organizado por el Departamento Académico de Teología y el Centro de Asesoría Pastoral Universitaria. Evento realizado el 6 y 7 de septiembre, en el Auditorio de Ciencias Sociales de la PUCP. El último día contó con la participación de Rosa Alayza, politóloga y profesora de la universidad, Rafael Luciani, teólogo y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello y el padre Gustavo Gutiérrez O.P., testigo de Medellín.

Rosa Alayza, dividió su exposición en tres partes: el discernimiento de Medellín, las dimensiones del cambio y la necesidad de hacer el nexo entre el mensaje del papa Francisco y Medellín. En la primera parte, Alayza señaló que “Medellín encarna muchos procesos vitales nuevos que implican dimensiones personales y grupales”. Y para ello, era importante un discernimiento histórico desde la opción preferencia por el pobre. Luego expuso sobre el cambio que significó Medellín para la iglesia latinoamericana, el cual no estuvo exento de tensiones. Su último punto, hizo referencia al llamado que nos hace el papa Francisco a través del sínodo Panamazónico, para reflexionar la Amazonía como un espacio paradigmático de la crisis social y ambiental. “Nos llama no sólo a ver la conexión entre los efectos del extractivismo en ese espacio, sino de mirar en esa cultura modos de vida que debemos aprender”.

La segunda ponencia estuvo a cargo de Rafael Luciani, quien abordó el tema de la eclesiología del papa Francisco. Precisó que Medellín nos puede ayudar en el proceso que hoy se nos invita de la sinodalidad, porque en Medellín se dio una ampliación de la colegialidad y ello se concretó en una práctica de la sinodalidad. “La recepción de Medellín supuso un cambio de una Iglesia reflejo a una iglesia puente”. Finalizó señalando que una iglesia que vive la sinodalidad debe estar centrada en el servicio del otro, “hoy más que nunca necesitamos ponernos de lado de las víctimas y no simplemente justificar estructuras”.

Como cierre de las presentaciones, el padre Gustavo Gutiérrez, testigo y partícipe de Medellín, expuso sobre los puntos más importantes que plantea esta Conferencia. La cuestión de una sola historia, que en el fondo significa la valoración de lo humano. En un segundo momento se refirió a los signos de tiempos, “ello implica tener un permanente diálogo con la historia”, y una manera de hacerlo es desde una cuestión metodológica (Ver, Juzgar y Actuar). Como tercer punto, se refirió a la pobreza, que en ella misma nunca es buena, “la pobreza como carencia de los bienes es en cuanto tal un mal. Los profetas la denuncian como contraria a la voluntad de Dios”. Precisó los tres sentidos de esta pobreza (real, espiritual y de compromiso). En su cuarto punto, se refirió al peso de una Iglesia colonial e hizo la pregunta de cuanto de ello aún permanece en nuestras comunidades.

Finalmente, señaló que el martirio fue algo que se dio desde el inicio de esta experiencia de una iglesia pobre en diversos países de Latinoamérica, y debemos recordar el testimonio valiente de los que han vivido con radicalidad el evangelio. Hizo como planteamiento final, que si queremos ser fieles a Medellín, “tenemos que dialogar con nuestro mundo. Medellín nos invita a una comprensión de Latinoamérica y el mensaje de Jesús en medio de esta realidad”.

La clausura del evento se dio en el auditorio Juan Pablo II cerca de la CAPU, y contó con la presencia del el cardenal Pedro Barreto, y el cierre festivo a cargo del grupo Siembra.

(Tomado de: bcasas.org.pe)

agendaCONFER

Retiros CRP

lampadaaccesa2

eventos

Copyright © 2017 CRP - Conferencia de Religiosas y Religiosos del Perú. Todos los derechos reservados.
Calle Torre Tagle 2461, Pueblo Libre, Lima - Perú - Teléfono: (+51) (01) 261-2608 - Desarrollado por Cecopros