logook

campaña compartir 2019El viernes 19 de julio se presentó la Campaña Compartir 2019 por medio de una conferencia de prensa encabezada por Monseñor Lino Panizza, Obispo de Carabayllo, quien, a nombre de los Obispos del Perú, indicó que este año la iniciativa de solidaridad del Episcopado Peruano está dirigida a la Amazonía: “Redes de solidaridad con los pueblos originarios de la Amazonía”.

En el evento, realizado en el auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana, también participaron el Padre Jaime Regan SJ, quien habló sobre la situación de los pueblos originarios de la Amazonía, el Dr. Ismael Vega Díaz, Director del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), quien disertó sobre el territorio indígena y la Consulta Previa, y el Padre Guillermo Inca, Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal.

El propósito de este año de la Campaña Compartir es visibilizar, comprender y valorar la diversidad y situación de nuestros pueblos indígenas, como una expresión de la riqueza que Dios ha puesto en el corazón de cada persona, de los pueblos y naciones. Asimismo, comprender que la diferencia cultural no es una amenaza para el desarrollo de los pueblos, sino la constatación de las enormes potencialidades y riquezas del ser humano. De igual manera, se busca despertar y alentar las reflexiones y compromisos en favor de una ecología integral que el Papa Francisco señala en todo momento.

La Colecta Pública de la Campaña Compartir se realizará a nivel nacional el 23 de agosto, en las principales calles y avenidas del país, con el apoyo de voluntarios que estarán identificados con un mandil, brazaletes amarillos y una lata color tierra, con el logo de la Campaña Compartir 2019. La Colecta Parroquial se llevará a cabo el 25 de agosto durante las misas dominicales en todo el país.

En el 2018, gracias a la solidaridad de todos, se pusieron en marcha proyectos de ayuda social en Ayacucho, Chachapoyas, Huacho, Lurín, Yurimaguas, Lima, Callao, Tarma, Chiclayo, Piura, Tacna, Chimbote, Puno, Ica, Trujillo, Pucallpa, Moyobamba.

El objetivo fundamental de la campaña Compartir es animar y fortalecer la práctica de la solidaridad cristiana, junto a la oración, la celebración litúrgica y la limosna. Desde 1990, la Campaña Compartir trabaja un tema diferente cada año, siempre a favor de las poblaciones más necesitadas del país. La finalidad es financiar diversos proyectos sociales gracias al aporte de instituciones y personas naturales.

Pueden hacer sus aportes económicos durante todo el año en las siguientes cuentas del Banco de Crédito del Perú – BCP:

Conferencia Episcopal Peruana – Campaña Compartir,

Cta. Cte. Soles N° 193-1819379-0-64

Cta. Cte. Dólares N° 193-1814942-1-56

(Tomado de: iglesia.org.pe)

EjerciciosEspiritualesEcocentrados 5Ponente: P. José María Vigil

Fechas: del 25 al 31 de Enero

Lugar: Casa de Retiro "Villa Maristas" (Micaela Bastidas 651, Santa Eulalia - Chosica)

Mayor información (dar click aquí)

reunión entre Presidencia del CELAM Obispos asesores y expertosEl Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Mons. Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo y Presidente del Episcopado Peruano, dio a conocer en conferencia de prensa los cinco acuerdos de la primera reunión que sostuvieron la Presidencia, los Obispos asesores y expertos de esta organización eclesial.

Estos cinco puntos acordados son el resultado del encuentro realizado en Bogotá, en Colombia, del 16 al 18 de julio del presente año, cuyo objetivo ha sido concretar la renovación sinodal y misionera de la Iglesia en América Latina y El Caribe, además de tratar otros temas como el próximo Sínodo Panamazónico, convocado por el Papa Francisco y que se llevará a cabo en octubre de 2019.

Estos cinco acuerdos son:

Establecer los principios sobre los cuales se deben realizar en este camino de reflexión para la reestructuración institucional del CELAM.


Implementar, dentro de tiempos ágiles, un proceso de consulta a las conferencias episcopales y a otras realidades eclesiales de América latina y el Caribe para establecer las necesidades reales que debemos tener en cuenta.


Constituir un comité ejecutivo conformado por el Presidente y el Secretario General del CELAM, al igual que por cuatro de los obispos

designados para acompañar en el proceso con la finalidad de validar los pasos que se vayan dando.


Al tiempo que se adelante los ejercicios de reflexión para la reestructuración y renovación del CELAM, se mantendrán todos los servicios que esta organización presta a los Obispos, conferencias episcopales y a nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños.


Para el CELAM el próximo Sínodo Panamazónico, convocado por el Santo Padre es un acontecimiento trascendental, al cual estamos muy atentos. Por ello, hemos convocado para el próximo 6 y 7 de setiembre un encuentro en Bogotá (Colombia) con los obispos presidentes de las conferencias episcopales de la Región Panamazónica, al igual que con las directivas de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).

 

Por último, Mons. Cabrejos pidió a todos los Obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, laicos y comunidad en general a acompañar con sus oraciones para que en estos próximos meses de trabajo se consiga afianzar y consolidar la presencia que el CELAM ha venido teniendo al servicio de la Colegialidad Episcopal y la comunión eclesial de la iglesia que peregrina en América Latina y el Caribe.

 

Participaron:

Presidencia del CELAM
– Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, O.F.M. Arzobispo de Trujillo, Perú. (Presidente del CELAM)
– Cardenal Odilo Pedro Scherer Arzobispo de São Paulo, Brasil (Primer Vicepresidente)
– Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano. Arzobispo de Managua, Nicaragua. (Segundo Vicepresidente)
– Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey, México. (Presidente Comité Asuntos Económicos)
– Mons. Juan Carlos Cárdenas Toro, Obispo Auxiliar de Cali, Colombia Secretario General

Obispos asesores

Región de Centroamérica y México CAMEX
– Mons. Ángel Garachana Pérez, Obispo de San Pedro Sula – Honduras, Presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras
– Mons. José Leopoldo González, Obispo de Nogales (México)
– Pbro. Luis Carlos González Gómez. Secretario General Adjunto (Colombia)

Región de países Bolivarianos
– Mons. Norberto Klemens Strotmann Hoppe, Obispo de Chosica – Perú
– Mons. Jesús de Zárate Salas, Arzobispo de Cumaná – Venezuela

Región Cono Sur
– Mons. Carlos María Collazzi Irázabal,Obispo de Mercedes – Uruguay
– Mons. Santiago Jaime Silva Retamales,Obispo Castrense de Chile

Región Caribe
– Mons. Rubén Antonio González Medina C.M.F. Obispo de Ponce – Puerto Rico
– Mons. José Dolores Grullón Estrella, Obispo de San Juan de la Maguana – República Dominicana

Expertos

– Mons. Antonio Catelan Ferreira (Brasil)
– Dr. Eduardo Peña Vanegas (Colombia)
– Hermana Gloria Liliana Franco Echeverri, O.D.N. Presidente de la CLAR (Colombia)
– Pbro. Francisco Hernández Rojas (Costa Rica)
– Pbro. Benjamín Bravo Pérez (México)
– Rodrigo Guerra López (México)
– Humberto Ortiz Roca (Perú)
– Fray Guido Zegarra Ponce, O.F.M. (Perú)
– Pbro. Pedro Hughes (Perú)
– Dr. Rafael Luciani Venezuela (Estados Unidos)

(Tomado de: iglesia.org.pe)

 

Mons Robert PrevostEl Obispo de Chiclayo y Segundo Vicepresidente del Episcopado Peruano, Mons. Robert Francis Prevost, fue nombrado recientemente por el Papa Francisco como nuevo miembro de la Congregación del Clero de la Iglesia Universal.

Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el pasado 13 de julio, el Santo Padre eligió a 9 nuevos miembros de la Congregación para el Clero, entre cardenales, arzobispos y obispos. Del total, 5 son de América Latina y provienen de los países Venezuela, Perú, Cuba, Uruguay y Brasil.

Se trata de 4 cardenales: Sérgio da Rocha, Arzobispo de Brasilia (Brasil), Anders Arborelius, Obispo de Estocolmo (Suecia), Giuseppe Petrocchi, Arzobispo de L’Aquila (Italia) y Baltazar Enrique Porras Cardozo, administrador apostólico sede vacante y ad nutum Sanctae Sedis de Caracas y Arzobispo de Mérida (Venezuela).

También eligió a 5 obispos y arzobispos, los monseñores Filippo Iannone, Presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos; Milton Luis Tróccoli Cebedio, Obispo de Maldonado-Punta del Este (Uruguay); Michel Aupetit, Arzobispo de París (Francia); Robert Francis Prevost, Obispo de Chiclayo (Perú) y Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de San Cristóbal de La Habana (Cuba).

Estos nombramientos permiten a los Dicasterios de la Curia Romana trabajar a partir de las realidades representadas por sus miembros y favorecer el intercambio de experiencias entre las Iglesias locales.

Publicación original: press vatican

(Tomado de: iglesia.org.pe)

el vaticano4Estimulado por el ejemplo de otros países y por la Encíclica sobre ecología del Papa Francisco Laudato Si’, el Estado Ciudad del Vaticano manifiesta su compromiso con la disminución del consumo de plástico a fin de convertirse, a final de año, en un espacio “libre de plástico”.

Según informó Vatican News hoy, 17 de julio de 2019, los responsables del Servicio de Jardinería y de Limpieza Urbana del Vaticano ya han detenido la venta de plástico desechable. De este modo, una vez que se acaben todas las existencias de este material en el Estado, aproximadamente cuando termine 2019, este territorio podrá definirse como “libre de plástico”.

Rafael Ignacio Tornini, responsable del Servicio de Jardinería y Limpieza Urbana vaticano, ha confesado en declaraciones para dicha fuente que este cambio de “mentalidad” ha requerido trabajar mucho en ello y que la clave estuvo en seguir la línea de Laudato Si’, la primera Encíclica del Papa Francisco dedicada enteramente al tema de la ecología y el medio ambiente.

El Vaticano cuenta con menos de 1.000 residentes, pero, al mismo tiempo, con miles de empleados e innumerables visitantes, que generan más de 1.000 toneladas de basura al año.

Cabe señalar que, de acuerdo a los datos ofrecidos por el mismo medio, el Vaticano ha alcanzado un alto nivel de reciclaje, ya que el 55% de los residuos se clasifican. Por otra parte, se ha marcado el objetivo de llegar al 70-75% en tres años.

Con respecto a los residuos especiales, peligrosos o no peligrosos, distintos de los urbanos, Tornini relata que: “En 2016 se creó una isla ecológica, el eco-centro, donde se depositan todos los residuos especiales. Como tenía límites, en 2018 lo reestructuramos y reforzamos, y ahora podemos gestionar unos 85 códigos Cer, que son los códigos de residuos de la UE. En estos seis primeros meses hemos conseguido aumentar la cuota de los residuos indiferenciados hasta el 2%, y luego un 98% de los diferenciados”.

En lo referente a dichos residuos indiferenciados, Tornini describe que en la plaza de San Pedro, donde cada día transitan miles de personas, se han colocado contenedores específicos para plástico, consiguiendo recoger unos 10 kilos al día.

Asimismo, en 2018, el Dicasterio del Desarrollo Humano Integral instaló estaciones de agua para reducir y, progresivamente, reemplazar la venta de botellas de plástico.

Igualmente, al otro lado del Tíber se han creado “minicadenas de economía circular”. Con tierra húmeda y gran parte de los cortes de poda, unas 400 toneladas de material, “hacemos el compost y así trabajamos para poner en el mercado la menor cantidad de residuos posible, lo que descartamos tratamos de reutilizarlo en el jardín como abono de buena calidad, ya sea aquí o en Castel Gandolfo”, explica el trabajador del Vaticano.

(Tomado de: es.zenit.org)

San Francisco Solano del PerúCon motivo de la celebración de la fiesta de San Francisco Solano, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Mons. Carlos Castillo, presidió la Santa Misa con toda la comunidad de la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, en el Convento Franciscano de los Descalzos.

“La fiesta que celebramos sintoniza con la situación que tenemos hoy día en la Iglesia, estamos gobernados por un Papa hace más de 7 años que se llama Francisco, somos franciscanos aquí presentes y celebramos a Francisco Solano. Esta trinidad nos ayuda a comprender que hemos de asumir hondamente la misión que tenemos en este tiempo”, comentó.

«De este convento han salido personas que nos han dado toda su vida, y nos han dado un sentido enorme para crecer como Iglesia, el más notable es Juan Landázuri Ricketts, Arzobispo de Lima y Cardenal. Él es el punto culminante de una fuerza evangelizadora brotada de este convento que comienza en gran parte con Solano, y que se va distribuyendo progresivamente a lo largo de la historia», expresó.

Jóvenes: los nuevos santos de la era global

“El Papa Francisco cuando vino nos dijo que los santos peruanos habían sido profetas, y por lo tanto, nosotros tenemos que ser los nuevos santos de la era global, especialmente los jóvenes, santos del nuevo milenio. No se puede ser santo sin ser profeta, y el profeta es el que da testimonio con su vida, del anuncio de Dios, de Dios que es amor, de Dios que es justicia y paz”.

«Hemos enyesado a los santos, los hemos vuelto petrificados, como si no dijeran nada. Hemos interpretado la santidad como una especie de quietud»

Monseñor Castillo hizo un llamado a inspirarnos de la vida de Solano, que «veía los problemas sociales de la ciudad de Lima del siglo XVII, una ciudad que se había enriquecido, había plata por todos lados y con esa plata se había inundado el mundo, el oro del Perú brillaba por todos lados, pero significaba el sufrimiento de los indios y de los negros, maltratados y desaparecidos por medio de la esclavitud».

«Luis Alberto Sánchez, uno de los pensadores más importantes del país, decía que el Perú es un país que es adolescente, y nos hemos quedado en la adolescencia sin madurar porque la riqueza nos ha obnubilado. Es cierto que tenemos mucha riqueza, y por eso, hay tanta pelea, por eso hay corrupción, porque hay mucha plata, y hoy se necesitan santos profetas que levanten la voz e identifiquen en su vida una forma distinta de vivir a la del individualismo en el cual nos encontramos».

Iglesia profética que enfrente los problemas
“Esa intuición que tiene el Papa de que nuestros santos han sido profetas para su tiempo, se dirige también a nosotros para convertirnos en profetas en tiempos de dificultad. La Iglesia tiene que saber asumir los problemas de esta realidad y ver que la superficialidad no nos puede seguir encubriendo”.

“Si nuestra religiosidad y nuestra fe es solamente de ritos, sin transformarse a una religión de la vida que responda a las necesidades urgentes de nuestro pueblo, nosotros solamente somos unos ritualistas que hacemos un templo de Jerusalén que al final será destruido”, indicó el Primado del Perú.

“Eso está pasando en la Iglesia, hay dos grandes tendencias: la tendencia que mira al pasado y que solo quiere regodearse en los ritos antiguos y no quiere ver la enorme crisis en el mundo; y la tendencia de quienes comprenden que esta realidad nos interpela y debemos ser misioneros en ella, y aquí está el futuro de la Iglesia”.

Anunciar, dialogar y acompañar
«¿Qué hace Jesús para enfrentar la crisis del mundo? – pregunta Mons. Castillo – Envía a sus discípulos de dos en dos, aunque sean pocos, y pide que Dios nos dé mas misioneros. Todos, laicos, hombres y mujeres, niños y jóvenes anunciemos que Jesús nos ha traído el amor del Padre y con él su justicia y su verdad, y para transmitir este mensaje a la gente debemos estar dispuestos a dialogar con los problemas».

«Unámonos hermanos porque el desafío es grande y la promesa del Señor de amar al mundo se multiplica hoy día. No podemos ser cristianos estáticos, tenemos que movernos como lo hizo San Francisco Solano, hacia los mundos que nos toque visitar y acompañar».

«Que Dios bendiga esta comunidad para que sea llena de nuevos misioneros que salgan de los entrampamientos, y hagamos posible que el evangelio siga anunciándose en un mundo tan complejo, pero que necesita ser salvado», concluyó.

(Tomado de: arzobispadodelima.org )

agendaCONFER

Retiros CRP

lampadaaccesa2

eventos

Copyright © 2017 CRP - Conferencia de Religiosas y Religiosos del Perú. Todos los derechos reservados.
Calle Torre Tagle 2461, Pueblo Libre, Lima - Perú - Teléfono: (+51) (01) 261-2608 - Desarrollado por Cecopros