logook

AfichecompartirCon el propósito de sensibilizar sobre la problemática de las personas que viven en situación de pobreza, exclusión y vulnerabilidad, así como apoyar en la ejecución de programas y proyectos de ayuda social, la Conferencia Episcopal Peruana invita a todos a participar de la Campaña Compartir 2017: “Solidaridad y Misericordia con los pobres, migrantes, enfermos y encarcelados”, con el lema: “Cuando lo hicieron con alguno de los más pequeños, a mí me lo hicieron”, basado en la cita bíblica de Mateo 25,40.

La Colecta Pública se realizará el viernes 25 de agosto, a nivel nacional, en las principales calles y avenidas, con el apoyo de voluntarios que estarán identificados con un mandil, brazalete y una lata color verde con el logo de la Campaña Compartir. En tanto, la Colecta Parroquial se realizará el domingo 27 de agosto, durante las misas dominicales.

El Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Salvador Piñeiro García Calderón, invitó a todas las personas de buen corazón a colaborar con las colectas pública y parroquial: “Misericordia es un corazón que está cerca del débil, del que sufre, para eso vino Jesús, para traernos el amor del Padre para que seamos nosotros también misericordiosos, portadores de paz para los que sufren”.

Desde 1990, la Campaña Compartir promueve una toma de conciencia y anima a una eficaz solidaridad para con los más necesitados. También pueden hacer sus aportes económicos durante todo el año en las siguientes cuentas del Banco de Crédito del Perú – BCP: Conferencia Episcopal Peruana – Campaña Compartir, Cta. Cte. Soles N° 193-1819379-0-64 y Cta. Cte. Dólares N° 193-1814942-1-56. (Fuente: CEP)

misa centenario mons romeroEn una Catedral repleta de fieles, este martes 15 de agosto, se llevó a cabo la Misa Solemne con ocasión de la celebración del centenario del natalicio del ahora beato, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en la Catedral metropolitana de San Salvador. La Eucaristía fue presidida por el Cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, enviado Especial del Papa Francisco para representarle en el país centroamericano durante la conmemoración.

En la ceremonia estuvieron presentes Cardenales, entre ellos, Gregorio Rosa Chávez, Arzobispo Auxiliar de San Salvador; Obispos y Arzobispos de América Latina y el Caribe, quienes se encuentran en El Salvador, participando del Encuentro por los 50 años de la Populorum Progressio.

Entre las autoridades del país, asistieron el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y autoridades de los tres poderes del Estado.

Profundamente conmovido, asistió también el hermano del Beato, Santos Gaspar Romero Galdámez, quien escuchó atentamente lo que se dijo sobre su hermano y la importante huella que ha dejado en la historia del país y la Iglesia.

En su homilía, el Cardenal Ezzati, hizo un recorrido por la vida de Mons. Óscar Arnulfo Romero, recordando algunos pasajes característicos de su vida que lo llevaron finalmente convertirse en sacerdote y más tarde luchar por los derechos de los más pobres y oprimidos. "Al conocer más de cerca la pobreza de los campesinos, toma conciencia de que no basta acompañar a los más pobres. Comprendió el dolor de los más pobres y excluidos como su camino. El fuego de Dios incendió el corazón del Arzobispo y venciendo su timidez pasó a ser la "voz de los sin voz", apuntó el enviado del Papa.

"El Papa ha tenido la bondad de enviarme como su Legado personal, para representarlo en este acontecimiento eclesial que los convoca en este día de júbilo. Uds. saben tanto como yo, que él tiene un afecto muy grande por esta tierra "que lleva e nombre del Divino Salvador", y saben también, de su reiterado deseo de que el martirio de Mons. Romero no deje de dar frutos abundantes de comunión eclesial, de reconciliación y solidaridad entre los salvadoreños, a fin de edificar una sociedad justa y noble. Mucho es lo que Uds. han sufrido; difíciles las circunstancias que tienen que seguir enfrentando. Es demasiado valiosa la vida de cada salvadoreño como para no superar la violencia homicida con "la violencia del amor". En esta esperanzada lucha por la vida, el Papa está con ustedes, los exhorta a humanizar y a compartir con equidad el desarrollo de su país y les envía su bendición apostólica", señaló.

Quiénes como Mons Romero entran en la vida de Jesús, saben que el martirio continúa, no es solo la bala asesina que penetró su corazón, es la daga y la espada de la incomprensión, el rechazo y la injusticia. Por eso, podemos decir que Romero es el "mártir de la esperanza". Porque creo que lo es para los más pobres de nuestro continente, para los que luchan por la justicia y la igualdad, lo es para los que ya lo llaman "San Romero de América".
El Cardenal Ezzati finalizó su homilía citando palabras de Romero: señaló que: "El martirio es una gracia de Dios que no creo merecer. Pero si Dios acepta el sacrificio de mi vida, que mi sangre sea semilla de libertad y señal de que la esperanza será pronto una realidad...Si llegaran a matarme, perdono y bendigo a quienes lo hagan".

Fuente: radioevangelizacion.org

Hoy recordamos a San Alberto HurtadoEn el día de este santo chileno nos remitimos a las palabras que pronunció sobre él en su canonización Benedicto XVI, el 23 de octubre de 2005.

"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón... y a tu prójimo como a ti mismo" (Mt 22, 37. 39). Este sería el programa de vida de san Alberto Hurtado, que quiso identificarse con el Señor y amar con su mismo amor a los pobres.

La formación recibida en la Compañía de Jesús, consolidada por la oración y la adoración de la Eucaristía, le llevó a dejarse conquistar por Cristo, siendo un verdadero contemplativo en la acción. En el amor y entrega total a la voluntad de Dios encontraba la fuerza para el apostolado.

Fundó El Hogar de Cristo para los más necesitados y los sin techo, ofreciéndoles un ambiente familiar lleno de calor humano. En su ministerio sacerdotal destacaba por su sencillez y disponibilidad hacia los demás, siendo una imagen viva del Maestro, "manso y humilde de corazón". Al final de sus días, entre los fuertes dolores de la enfermedad, aún tenía fuerzas para repetir: "Contento, Señor, contento", expresando así la alegría con la que siempre vivió.

davidmartinezx 0El Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, que será anfitrión de la visita del Papa Francisco a la parte amazónica del país, en enero de 2018, confirmó la realización de un encuentro del Papa con los pueblos indígenas de la Amazonía peruana.

La noticia la dio a conocer, el domingo último, David Martínez de Aguirre Guinea, obispo de Puerto Maldonado (región Madre de Dios), en un encuentro con misioneros y misioneras del Vicariato Apostólico de San José del Amazonas, que se desarrolla en el distrito de Punchana, provincia de Maynas, región Loreto.

“El Papa Francisco tendrá en Puerto Maldonado un encuentro expreso con los pueblos indígenas y luego visitará una obra social”, informó Martínez de Aguirre. El encuentro tendrá lugar el 19 de enero, único día de su itinerario en que el Papa tendrá la oportunidad de visitar la Amazonía.

Según explicó el obispo, en el marco de la visita, el Vicariato de Puerto Maldonado realizará eventos los días 17, 18 y 19 de enero.

Los dos primeros días tendrán lugar varios foros y eventos de los propios pueblos indígenas, también se tratarán las problemáticas de las comunidades ribereñas, de la pastoral urbana y de la urbanización de la Amazonía. Asimismo, el tema de las migraciones de indígenas a las ciudades de la selva y el tema de los jóvenes. Estos eventos serán preparatorios a la visita del Papa.

El tercer día tendría lugar el evento central y se tendría todo listo para el diálogo entre los pueblos indígenas y el Papa.

“Desde el momento que se ha anunciado la visita del Papa, los obispos amazónicos nos hemos reunido para conversar y para tomar conciencia de que esto nos involucra a todos”, afirmó Martínez de Aguirre, quien hizo mención a los graves problemas que afectan a la Amazonía y a sus pueblos.

“Se habla de trata de personas, de explotación de recursos naturales; si hablamos de un sistema económico que deshumaniza y que genera exclusión, si hablamos de todo lo que afecta el cambio climático y todo lo que afecta a la destrucción de la naturaleza, todo acaba incidiendo en la vida de los más pobres”, explicó.

Añadió además que todo lo citado, a lo que se suma la desaparición de las culturas, todo ese impacto concluye en la Amazonía.

En ese sentido, dirigiéndose a los misioneros del evento en Punchana, el obispo de Puerto Maldonado pidió hacer sentir a las comunidades “esa ilusión de que el Papa Francisco viene a visitarnos a la Amazonía y que se pregunten por qué, para que tomemos conciencia de lo que pasa con ella”.

Cabe recalcar que el encuentro en Punchana es organizado por el Vicariato Apostólico de San José del Amazonas, que tiene como obispo a monseñor Javier Travieso. En la cita se vienen abordando temas relacionados a las problemáticas de la Amazonía, en la parte noreste de Loreto y la respuesta de la Iglesia ante ellas.

Los ocho vicariatos apostólicos de la Amazonía son el Vicariato de Puerto Maldonado, el Vicariato de San José del Amazonas, el Vicariato de Pucallpa, el Vicariato de Jaén, el Vicariato de Requena, el Vicariato de Yurimaguas, el Vicariato de Iquitos y el Vicariato de San Ramón.

Fuente: op.org

LOGO FRANCISCANA MARIA INMACULADA BOGOTA

La Hna. Noemí Quesada, Superiora General de las Hnas. Franciscanas de María Inmaculada, nos comunica que del 20 de Noviembre al 08 de Diciembre del presente año, estarán celebrando su XX Capítulo General Ordinario, en la ciudad de Pasto - Colombia.

Acompañemos espiritualmente con nuestras oraciones.

 

reliquia santarosaEste año, el Perú celebra un jubileo especial, los 400 años de la muerte de Santa Rosa de Lima. La primera Santa peruana, patrona de América y de Filipinas. Para conmemorar este importante acontecimiento, se han organizado una serie de eventos, siendo el más importante la peregrinación de las reliquias de la santa por el territorio nacional.

Estas reliquias estarán desde el 25 hasta el 27 de Agosto en suelo chalaco, a vísperas de su celebración central, y harán un recorrido por las principales Iglesias del primer puerto.

Al llegar al Callao, las reliquias partirán a la P. San Pedro Nolasco de Ventanilla en la mañana, a disposición de todos los fieles del Decanato IV. Por la tarde se trasladarán a la Basílica Virgen Carmen de la Legua, donde reposará hasta el día siguiente. El martes 26, se dirigirá por la mañana hacia la Iglesia Matriz del Callao, por la tarde se dirigirá a la P. Santa Rosa del Callao, en donde permanecerá hasta el día siguiente. Al mediodía del 27, las reliquias continuarán su peregrinación hacia Lima.

Este recorrido está pensado en que la totalidad de la feligresía del Callao pueda ser partícipe de un importante acontecimiento de la Iglesia del Perú.

Fuente: diocesisdelcallao.org

agendaCONFER

Retiros CRP

lampadaaccesa2

eventos

Copyright © 2017 CRP - Conferencia de Religiosas y Religiosos del Perú. Todos los derechos reservados.
Calle Torre Tagle 2461, Pueblo Libre, Lima - Perú - Teléfono: (+51) (01) 261-2608 - Desarrollado por Cecopros