logook

LOS SEIS AÑOS DE FRANCISCO(Por: P. Victor Hugo Miranda, SJ).-  Hace seis años, Jorge Mario Bergoglio SJ se convirtió en el papa Francisco y desde entonces la Iglesia Católica no ha sido la misma. Quizás necesitemos todavía mucha distancia histórica para analizar las consecuencias reales del impacto del primer papa jesuita y latinoamericano en la historia del cristianismo. Por lo pronto podríamos decir que tiene el carisma de un líder a nivel mundial, con los medios de comunicación pendientes de él, convirtiéndolo en un generador de tendencias, lo que los millennials llamarían un verdadero “influencer”.

Como tal, Francisco es también un personaje discutido. Tiene críticos en el interior de la iglesia, entre los sectores más conservadores que no le perdonan su apertura en algunos temas de orden ético moral sexual, y sus críticas a una vida demasiado acomodada en muchos miembros de la jerarquía eclesiástica. Y desde fuera de la iglesia también hay quienes esperan acciones mucho más concretas en temas complejos como el rol y el lugar de la mujer en la iglesia, los temas relacionados a la homosexualidad y la manera no siempre clara de enfrentar los abusos sexuales por parte del clero.

No les falta algo de razón, pero no debemos olvidar que estamos hablando de un hombre de más de 80 años, hijo de su tiempo, y que sin embargo ha dado pasos significativos hacia una iglesia más dialogante, que no teme enfrentarse a los más poderosos, que dice lo que piensa, que reconoce sus errores, que ha generado en creyentes y no creyentes una luz de esperanza, en que la iglesia católica finalmente puede ser un espacio más cercano a lo que Jesucristo siempre quiso, donde los vulnerables tengan la prioridad.

(Tomado de: enlaprensa.jesuitas.pe)

Comunidades religiosas se unen para luchar contra la violencia hacia la mujerPreocupados por la ola de feminicidios, 18 representantes de diversas comunidades de fe del Perú se comprometieron a unir esfuerzos contra la violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar, en un acto realizado en la sede de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en San Isidro, en el que estuvo presente la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro.

"Desde nuestra fe, las diversas manifestaciones religiosas (luterana, anglicana, islámica, judía, cristiana, evangélica, metodista) nos comprometemos firme y sostenidamente con el cuidado y la protección de la vida de hermanas nuestras que mueren por causa de alguien que se cree con el derecho de aplastar y destruir esa vida, porque la considera propiedad suya; arrastrando consigo dolor no solo a la familia, sino al país", señala el pronunciamiento.

Entre las promesas que acordaron están: rechazar el machismo; denunciar todo tipo de violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar; hacer de sus comunidades de fe espacios de libertad, solidaridad y defensa de las niñas y mujeres. Y, finalmente, sumarse a toda acción destinada a promover el derecho a una vida libre de violencia hacia las mujeres. "Hombres y mujeres somos iguales y tenemos los mismos derechos", agregan.

La titular del sector Mujer señaló que 6 de cada 10 mujeres en el país sufrieron algún tipo de violencia por parte del esposo o compañero.

"Es decir, el 61,5% sufrió de violencia psicológica y/o verbal, el 30,6% fueron agredidas físicamente por sus parejas y el 6,5% fueron violentadas sexualmente", remarcó Montenegro.

Indicó que es importante reconocer el rol de las comunidades de fe como espacios democráticos, saludables y de respeto, y que a través de la fe se puede promover la igualdad entre hombres y mujeres.Un punto esencial de su gestión será trabajar en la prevención de la violencia hacia la mujer y, para tal fin, el Gobierno ha asignado recursos para fortalecer las labores de prevención contra la violencia en el país.

Participaron en el encuentro el viceministro de Justicia, Fernando Castañeda; la coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), María del Carmen Sacasa; el presidente del Consejo Interreligioso - Religiones por la Paz, Salvador Piñeiro; y la coordinadora de la Red de Mujeres de Fe, Giulliana Ramírez.

(Tomado de: larepublica.pe)

anuarioEl Anuario de la Compañía de Jesús 2019, editado en cinco idiomas ―inglés, español, francés, alemán e italiano― se ha distribuido entre jesuitas, colaboradores e instituciones de todas las Provincias de la Compañía de Jesús y desde hace unos días está ya disponible en internet, en este enlace (click en “Yearbook ES” y luego en “Yearbook 2019 ES” para descargarlo).

Esta edición está centrada en los jóvenes. En el contexto eclesial del Sínodo de la Juventud y del Discernimiento Vocacional de octubre, de la Jornada Mundial de la Juventud en enero, y del Año Jubilar de San Luis Gonzaga que ha concluido el 9 de marzo, el Anuario recoge multitud de ejemplos que muestran la diversidad del apostolado jesuita con jóvenes en todo el mundo. Cabe recordar, además, que acompañar a los jóvenes es una de las cuatro preferencias apostólicas universales anunciadas recientemente por el P. General Arturo Sosa SJ para los próximos años.

En las casi 150 páginas del Anuario se cuentan las historias de jesuitas y colaboradores que acompañan a jóvenes en colegios, en universidades, en parroquias, en centros pastorales, en comunidades marginadas, en prisiones, en la calle… También hablan los propios jóvenes, sobre el papel de la Espiritualidad Ignaciana en sus vidas, sobre sus expectativas y sobre cómo van realizando su camino.

Hay lugares en los que el trabajo con jóvenes es algo más que una labor sectorial: «En Ruanda, una de cada dos personas es menor de 18 años», advierte de entrada uno de los artículos; «en semejante contexto, la pastoral juvenil se convierte en un compromiso imperioso para contribuir a la supervivencia de quienes representan el futuro de la sociedad». La misión entre los jóvenes está indisolublemente vinculada a la denuncia de estructuras injustas que padecen en algunos países: el apostolado juvenil en Ruanda o Burundi; el caso de Sri Lanka donde el Loyola Campus ofrece educación superior a jóvenes afectados por la guerra; el apostolado con los jóvenes indígenas mayas de Guatemala, etc.

En el Anuario también descubrimos experiencias pastorales innovadoras: como los Christus Ministries en Estados Unidos, que han cambiado el concepto de grupos juveniles por un modelo de servicio de los jóvenes adultos a la comunidad; o la experiencia de una peregrinación durante 28 días en canoa entre dos santuarios canadienses en contacto con las culturas aborígenes. También se habla de la JMJ de Panamá; o del Movimiento Eucarístico Juvenil, la rama joven de la Red Mundial de Oración del Papa, nacida hace cien años y hoy presente en 59 países.

Aunque el eje central del Anuario sean los jóvenes, sus artículos y reportajes desbordan realidades y causas en las que están implicados los jesuitas: el compromiso con el medio ambiente en Australia; la historia de una casa parroquial ruinosa cerca de Essen (Alemania) reconvertida en una comunidad de jesuitas con refugiados; los presos de Nueva York que reciben Ejercicios Espirituales; una capilla de perfil ecuménico confiada a los jesuitas en el corazón político de Bruselas, etc.

 (Tomado de: noticias.jesuitas.pe)

BARTOLO EL PERU ES COMPLEJOEs el Curso de Introducción a la Realidad Peruana, que el Instituto Bartolomé de las Casas, viene brindadno desde hace varios años, a todos los extranjeros que se encuentran trabajando en el Perú y que desean tener una visión global del país para poder realizar mejor sus servicio a la población.

El curso se realiza a través de ponencias, visitas guiadas y trabajos grupales, cuyo fin es crear un espacio de información y reflexión sobre la realidad compleja del Perú, más allá de clichés simplificadores. A través del desarrollo de un mejor conocimiento del país, se espera que el curso promueva la construcción de relaciones horizontales basadas en el respeto a las diferencias y la solidaridad.

Se busca además que los extranjeros que participan en estos cursos, tengan una nueva visión de sus propios países y participen en iniciativas de solidaridad mundial para enfrentar los problemas comunes del mundo globalizado, fortaleciendo así la sociedad civil global.

El programa del curso se divide en 4 grandes bloques:

El contexto (Una mirada a la historia para entender mejor el presente, Los años de la violencia política y la CVR, la realidad económica y sus contrastes, el contexto político y la problemática social).

Los actores (País multicultural e intercultural, las comunidades andinas y amazónicas, las mujeres peruanas, los jóvenes, y aspectos psicológicos de la inmersión en una cultura diferente)

Problemáticas específicas (La descentralización, medio ambiente, el rol de los medios de comunicación, la problemática cocalera, salud, educación y Minería)
Perspectivas (Sociedad civil, historia de la Iglesia peruana y la Teología de la liberación)

Fechas:
Del 3 al 21 de junio del 2019

Horario
Lunes a Viernes de 9 a.m a 1p.m

Costo
S/ 800.00  soles

Informes e Inscripciones:

Belisario Flores 687 - Lince
Teléfonos: 470-9088 / 472-3410 / 471-7914
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
El Peru es complejo Realidad Peruana
 

CEAS celebró 54 años de vida institucionalEl pasado martes 12 de marzo, fue el día elegido para desarrollar las actividades conmemorativas por el 54 aniversario institucional de nuestra Comisión Episcopal de Acción Social -CEAS-, se inició con una Eucaristía de Acción de Gracias, que fue presida por el Arzobispo de Lima, Monseñor Carlos Castillo y concelebrada por Monseñor Arturo Colgan, Monseñor Fortunato Pablo, Monseñor Ciro Quispe y por el Presidente de CEAS, Monseñor Jorge Izaguirre.

Durante la Homilía Monseñor Carlos Castillo, nos habló que en este momento especial en nuestra historia, debemos decir “Sí a la apertura histórica del pobre y por tanto al Papa Francisco, para hacer posible que nosotros tengamos la grandeza de ensanchar el camino y recurrir a los pobres de la tierra para que den su palabra en este momento histórico y decisivo, que es tarea de todos, porque es la ecología la que se está destruyendo, es el mundo que puede desaparecer y somos nosotros, que unidos en el corazón de la vida de los pobres y escuchando la opinión y el sentido de los pobres, los que podemos parar este asunto y transformarlo en una dicha y en un jardín del Edén otra vez… y esa es la tarea de CEAS, que tiene y ha tenido durante estos años”. Se refirió también a “Recordar y mantener la memoria del siervo sufriente y a partir de ella identificarse con los que sufren, intensificar los distintos modos de actuar precisos para poder estar con la gente y producir la capacidad de tomar conciencia de nuestra dignidad y eso es lo que nos llena a todos los que trabajamos y hemos trabajado en CEAS”. Finalmente Monseñor Castillo indico que esta celebración de los 54 años sea un renacer a una nueva vida de la Iglesia y que sigamos aportando durante años con paciencia, con tensón, con hondura como lo ha hecho esta comisión episcopal.

Esta cálida y linda celebración, estuvo también acompañada por los sacerdotes amigos: P. Noel Kerins, P. Martín Salgado, P. Vicente Venegas, P. Richard Muñoz y el P. Enrique Gonzales, Secretario Ejecutivo de CEAS, que dieron gran realce a la celebración, así como la concurrida presencia de muchas amistades, quienes nos acompañaron la noche del martes en el local de CEAS.

Luego se dio inicio a un Conversatorio, que fue denominado “De Laudato Si al Sínodo Panamazónico”, la Licenciada Laura Vargas Valcárcel, Ex Secretaria Ejecutiva de CEAS, resaltó que “Este sistema no lo aguanta nadie, que tenemos que hacer un corte real, una verdadera conversión ecológica y nos invita a tomar dolorosa conciencia de lo que estamos viviendo, tomemos la decisión de hacer los cambios necesarios tal como nos recomienda Laudato Si, nos invita a escuchar el clamor de los pobres y el clamor de la tierra, que es un solo clamor, porque esta tierra está siendo victimizada por una lógica depredadora y consumista que todo lo vuelve basura, tal como lo dice el Papa Francisco en Laudato Si, -hemos convertido el planeta en un inmenso depósito de porquería-. Finalmente, nos dice Laura Vargas, que el Papa Francisco nos invita a luchar con la globalización de la indiferencia, asumirnos como país amazónico y reconocerlo como una hermosa bendición, con una maravillosa diversidad, que es también un lugar teológico y que Dios nos habla desde la diversidad. Tomar en serio la interculturación del Evangelio, así como también pedir perdón por nuestros errores, recuperar la mirada contemplativa que tienen los pueblos indígenas y aprender de la sabiduría de nuestros pueblos enfatizó.

Monseñor Carlos Castillo Mattasoglio, Arzobispo de Lima, por su parte nos dijo que el Papa Francisco ha asumido con profundidad el modo como se entiende cambiar y hacer la historia. “La revelación nuestra es que Dios actúa por medio de la conversión y que esa acción histórica se manifiesta en lo insignificante, en una fe para enfrentar momentos de gran adversidad. El cambio histórico desde el punto de la fe, es un cambio siempre de grandes conversiones. Es el pueblo creyente, que va asumiendo conscientemente y ensanchando la posibilidad de abrirse horizontes nuevos, están haciendo una manera nueva de pensar y ahondar lo que estamos viviendo. Es cambiar la ecología, a través de construir hoy el hombre y la mujer nuevos”. Nos recordó lo que el Papa Francisco nos quiere decir: “Nosotros tenemos que asumir en medio del problema ecológico, la tragedia humana como nuestra y colocarnos en el medio de los pobres, conscientemente por una decisión libre de anonadarnos, es el anonadamiento el camino de la transformación de la historia” este es el gran desafío planteado.
Dentro del marco de la celebración, Laura Vargas, compañera y amiga recibió un profundo reconocimiento por su amplia labor y valioso aporte en CEAS por 30 años.

Agradecemos a todos quienes nos hicieron llegar sus saludos afectuosos y agradecer también por los presentes recibidos ya que nos hacen sentirnos cercanos y comprometidos en la Construcción de Paz.

Cabe resaltar que fuimos creados un 11 de marzo de 1965, en el marco del Concilio Vaticano II, año de la promulgación de la Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo, “Gaudium et spes”, como Comisión Episcopal de Acción Social - CEAS, órgano de la Conferencia Episcopal Peruana.

(Tomado de: facebook.com/notes/comisión-episcopal-de-acción-social)

LOGO SAN JOSE DE LA APARICIÓNLas Hermanas de la Congregación "San José de la Aparición", invitan a su celebración de Acción de Gracia por los 50 años de la presencia de su Congregación en el Perú y por los 25 años de vida religiosa de la Hna. Milagros Esperanza Cornejo Monzón.

Fecha: sábado 23 de Marzo del 2019

Hora: 6:00 pm.

Lugar: Parroquia Ntra. Señora de Fátima (Parque Leoncio Prado 103 - Km. 34.5 de la Panameicana Norte - Zapallal, Puente Piedra)

 

 

 

SAN JOS DE LA APARICION 1

SAN JOSE DE LA APARICION 2

agendaCONFER

Retiros CRP

lampadaaccesa2

eventos

Copyright © 2017 CRP - Conferencia de Religiosas y Religiosos del Perú. Todos los derechos reservados.
Calle Torre Tagle 2461, Pueblo Libre, Lima - Perú - Teléfono: (+51) (01) 261-2608 - Desarrollado por Cecopros