logook

Organizaciones buscan estrategia nacional de defensa de ríos del PerúEn Lima, ciudad que literalmente se quedó sin agua potable durante algunos días en marzo de 2017 durante inundaciones que afectaron al Perú, se realizó una reunión de trabajo que buscó avanzar a la construcción de una estrategia nacional de defensa de los ríos.

El Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), el Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC), CooperAcción, Yaku (Red Nacional por el agua), Red Muqui y Forum Solidaridad Perú (FSP), junto a International Rivers (IR) y la iniciativa de articulación de defensa de los ríos del Foro Social Panamazónico desarrollaron una intensa jornada de trabajo la mañana del 6 de diciembre recién pasado.

El intercambio de las experiencias acumuladas en la defensa de comunidades y de sus entornos ecológicos y los debates alrededor de los avances judiciales, legales y constitucionales en el escenario internacional ocuparon la primera parte de la reunión.

 Luego, se desarrolló un debate en torno al contexto peruano, la institucionalidad y normativa hídrica y los avances y desafíos en la defensa de los ríos, que deja como resultado una visión compartida de objetivos, del escenario y los desafíos.

Finalmente, se acordó una agenda de compromisos para las próximos 6 meses, que incluye una próxima reunión nacional de los casos más emblemáticos de defensa de ríos del país, así como una reunión internacional de defensores/as de los ríos en Brasil.

(Tomado de: psf.org.pe)

Iniciativa que protege los bosques tropicales en el PerúEl Perú es uno de los cinco países que poseen el 70% del bosque tropical del planeta. Durante miles de años los bosques han dado vida al planeta tierra como fuente de agua erosionan los suelos y mantienen grandes cantidades de agua de lluvia 18 veces más que el propio suelo. Esta vez el milagro sucedido en el Perú es la unión de diversas voluntades para la protección de sus recursos naturales.

Promover el buen vivir de los pueblos, y la convivencia armoniosa con la naturaleza, es uno de los compromisos de la Declaración presentada por la iniciativa interreligiosa para los bosques tropicales en el Perú durante una conferencia de prensa, realizada el miércoles 5 de diciembre.

Este esfuerzo tiene como objetivo erradicar la deforestación de los bosques en la Amazonía vulnerada en un 65% de manera alarmante. Y es que no solo los pueblos indígenas están en riesgo, sino también los “guardianes” que habitan en ella.

Es por eso que diversas comunidades de fe y miembros de los pueblos originarios junto a las Naciones Unidas, el gobierno noruego, y diversas ONGs comprometidas, decidieron preservar la casa común, como lo pidió el Papa Francisco tras su visita al Perú en enero de este año.

Camino al próximo Sínodo 2019 que se realizará en Roma los promotores de esta iniciativa ponen en vitrina la defensa de la Amazonía peruana y de quienes la habitan.

¿Qué sucede con los bosques en la Amazonía?

La pérdida de los bosques ha alcanzado en nuestro país ocho mil kilómetros cuadrados en el último año como consecuencia de ello las constantes sequías e inundaciones causan un grave impacto social y cultural para las comunidades amazónicas.

“La desapación de los bosques tropicales es la pérdida de nuestra vida misma” nos recuerda el Papa Francisco en su encíclica Laudato SI, señaló el obispo de Jaén monseñor Alfredo Vizcarra también presidente de la Red Eclesial Pan Amazónica REPAM, quien lleva adelante esta iniciativa junto a otros líderes de fe de diversos credos existentes en el país.

En otro momento el obispo Samuel Aguilar, máximo representante de la iglesia Metodista en el Perú sostuvo que “No se trata tan solo de garantizar la vida de los bosques tropicales sino más bien de defender los derechos humanos de quienes la habitan”. Con este motivo como uno de los principales desafíos de esta iniciativa se ha considerado también contactar a las poblaciones indígenas que aun viven en aislamiento.

Conectados con la naturaleza

Historicamente los pueblos indígenas tienen una relación vital y espiritual con los bosques, con sus ríos, plantas animales, y seres espirituales. De esta forma transmiten sus conocimientos a través de las generaciones, indica la declaración que según manifestó el Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) Lizardo Cauper Pezo estas inquietudes serán presentadas al Presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra para que se incorporen en el debate tanto del parlamento como del ejecutivo.

En la declaración las comunidades de fe también piden perdón por haberse mantenido en silencio durante todo este tiempo tras la extracción indiscriminada de los recursos naturales, la tala ilegal de la madera, la minería y la extracción de hidrocarburos, así como la destrucción de infraestructura vial y represas amazónicas, según lo indica la declaración presentada también por el pastor Pedro Merino presidente del Concilio Nacional Evangélico del Perú.

El documento finaliza con el listado de compromisos que urge llevar adelante en el país para erradicar y hacer frente a la trata de personas, la trata de personas y el contrabando enquistados al interior de la Amazonía.

En los próximos meses los miembros de esta iniciativa peruana, que por primera vez llevan a delante la defensa de estos temas, se comprometieron también a realizar una serie de actividades para el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

(Tomado de: es.zenit.org)

tarjeta navideña NUEVA 2019 2

¡MARANATHÁ! Preparémonos a recibirlo.

La CONFER, les desea una FELIZ NAVIDAD, recordando que Jesucristo nace para todos, nos transforma y nos envía a anunciar su mensaje de salvación universal.

El Señor nos conceda un Nuevo Año lleno de bendiciones y esperanzas.

 

 

 

tarjeta navideña NUEVA 2019 2

 

JESUITA PERUANO ES EL NUEVO SUPERIOR DE LA MISIÓN DE PAKISTÁNEl P. Juan Carlos Pallardel SJ ha sido nombrado Superior de la Misión Jesuita de Pakistán por el Provincial de Sri Lanka. Compartimos estas líneas escritas al P. Provincial Juan Carlos Morante SJ el día después de su nombramiento en las que cuenta la situación de la misión en Pakistán:

“Ayer, en la Fiesta de Francisco Xavier, comencé en esta nueva misión. Es un tiempo de transición para cada uno de nosotros, ha sido un año difícil para la misión, pero esperamos encontrar el mejor camino para continuar sirviendo a este pueblo atentos a las invitaciones de Dios. En la comunidad somos 6 en estos momentos, 2 estudiantes y 4 padres. Los estudiantes entran a su último semestre de Juniorado, así que para julio estarán camino hacia Filosofía en algún otro país.

En estos momentos tenemos 3 colegios, dos dirigidos por John Imran y el otro por Renato (jesuitas de la misión), quien se ocupa además de la casa de formación de candidatos a la compañía, este año tenemos cuatro. Imran se ocupa también de la pastoral juvenil (MAGIS) y servicios en parroquias que requieren asistencia. La casa de retiro y acogida que tenemos [Loyola Hall] la estamos convirtiendo en un centro de espiritualidad y de investigación [estudio del Islam y del Cristianismo en Pakistán], de eso me ocupo yo estos días, tratando de darle forma para el futuro. Un pequeño equipo de jesuitas tratando de servir a la Iglesia local y a este país tan rico en vida y culturas”.

El P. Pallardel es originario de Cusco e ingresó a la Compañía el 2001 en Arequipa. Fue ordenado el 31 de julio del 2014 por imposición de manos de Mons. Santiago García de la Rasilla SJ. Obtuvo el Bachiller en Teología en el Heythrop College, University of London (Inglaterra) y la Licenciatura en Teología en el Centre Sèvres de París (Francia).

Su contacto con el mundo islámico comenzó principalmente en París, donde trabajó durante un año en el acompañamiento de inmigrantes procedentes de Argelia. Luego formaría parte de un proyecto de Fe y Alegría en El Chad durante su etapa de Magisterio. El 2015 fue destinado a Pakistán para servir como encargado del diálogo con el Islam en las obras de la comunidad. En su misión ha tenido la oportunidad de viajar y conocer la iglesia y el país para poder identificar la mejor manera de contribuir al diálogo interreligioso.

 (Tomado de: noticias.jesuitas.pe)

2018 Concierto oracional NAVIDAD

Las Hnas. Agustinas, invitan al Concierto Oracional por Navidad, será el próximo martes 18 de diciembre a partir de las 6:30 pm., en el Monasterio de la Encarnación (Av. Brasil 1780 - Pueblo Libre)

Acompañemos a nuestras hermanas .

 

 

 

 

2018 Concierto oracional NAVIDAD

 

Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales en el PerúDel 3 al 5 de diciembre último se realizó la planificación y lanzamiento de la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales en el Perú, que quiere inspirar la acción basada en la fe conectando a los líderes religiosos con aliados de todos los sectores para multiplicar su impacto colectivo.

Esta reunión se llevó a cabo con la presencia de líderes indígenas, líderes religiosos, organismos internacionales y nacionales del país, así como instituciones que trabajan el tema de los bosques. Así estuvieron presentes líderes indígenas Kishwa, Asháninka, Kukama, Wampis, entre otros, y líderes religiosos católicos, musulmanes, metodistas, brahma kumaris.

Los asistentes recibieron el saludo del Cardenal Pedro Barreto Jimeno, vicepresidente de la Red Panamazonica – REPAM, enviado a través de un video: “Todos ustedes están interesados de los efectos del cambio climático y de la destrucción de los bosques tropicales. Como creyentes tenemos mucho que aportar en esta sociedad y en medio del neoliberalismo. Acogemos esta Iniciativa Interreligiosa porque creemos que Dios nos ha dado esta Casa Común. Debemos unirnos para defender los bosques y la vida de quienes viven allí, hermanos de la Amazonía”

“El Reino de Dios es como un granito de mostaza, nos muestra que, para Dios, el Reino tiene que ver con la naturaleza, tiene que ver que tomemos como ejemplo a ella, que siendo pequeña crece y da fruto, da sombra, acoge, da cobijo, da seguridad. Hablando sobre la eco-espiritualidad y la eco-teología.” Dijo la religiosa Katty Huánuco una de las ponentes.

El líder indígena Delio Sitikonatzi, expresó “Si no vives en relación con la naturaleza no puedes vivir una espiritualidad, porque no puedes vivir una espiritualidad en el aire. Necesitamos que la iglesia nos acompañe, no nos abandone, que sepamos capaces de entender la teología indígena. “

A su turno, el Rev. Pedro Merino, presidente del Concilio Nacional Evangélico (CONEP) expresó: “Somos mayordomos de la creación, estamos llamados a cuidar los bosques del país, se debe generalizar el cuidado de los bosques.”

Chaclacayo fue sede de este encuentro y de retorno a Lima, el miércoles 5 de diciembre, se presentó la Declaración a través de una conferencia de prensa en el Centro Español. Por la tarde del mismo día fue el lanzamiento oficial y firma de la Declaración por todos los asistentes unidos con la Ministra del Ambiente y la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, quienes acompañaron este momento.

agendaCONFER

Retiros CRP

lampadaaccesa2

eventos

Copyright © 2017 CRP - Conferencia de Religiosas y Religiosos del Perú. Todos los derechos reservados.
Calle Torre Tagle 2461, Pueblo Libre, Lima - Perú - Teléfono: (+51) (01) 261-2608 - Desarrollado por Cecopros