Está aquí: InicioComisiones PermanentesReflexión teologíca

SEMANA TEOLÓGICA 2017

Desde la Comisión Teológica nos proponemos continuar con una dinámica de proceso formativo ofreciendo a la Vida Religiosa Peruana dos espacios de formación que se desarrollarán en la XI Semana Teológica de Vida Religiosa del 18, 19 y 20 abril del 2017 y XII Semana Teológica de Vida Religiosa del 17, 18 y 19 abril del 2018, acogiendo el desafío de dejarnos confrontar y actualizar en la conmemoración de los 50 años de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Medellín y los 10 años de la V Conferencia en Aparecida.
 
La Semana Teológica en 2017 tendría un carácter introductorio y nos permitirá hacer memoria de las semillas de Medellín, las luces del Espíritu que favorecieron la recepción del Vaticano II en América Latina en la realidad de este continente y que se expresó en la Opción Preferencial por los Pobres. Un camino espiritual, de seguimiento a Jesús que continuó enriqueciéndose en Aparecida.

Hoy, ante nuevas realidades (kairós), proponemos preguntarnos ¿cuáles fueron aquellos gérmenes, frutos del Espíritu, que han ido madurando y creciendo en estos años, ¿cuál es el significado y alcance de la opción preferencial por los pobres, hoy?, ¿quiénes son los/las pobres hoy en el Perú?, ¿y cuáles son las pistas del Espíritu para que la Vida Religiosa siga siendo fiel a su particular llamado de ser y estar en la historia?. Exposiciones, trabajos en grupos y paneles de reflexión nos ayudarán a profundizar en estos y otros temas.

Afiche STVC 2017

La Semana Teológica en 2018 tendrá como objetivo aterrizar la reflexión realizada en 2017 desde la profundización de algunos de los desafíos, temas de agenda, prioridades de la Vida Religiosa para este tiempo que nos permitan seguir dando fruto abundante.

Semana Teológica 2016

"Seguir a Jesús de Generación en Generación". Diálogo Inter-generacional en la Vida Consagrada.

Con este tema se dió inicio a la X Semana Teológica - 2016, del 5 al 7 de julio, en el auditorio del Colegio de Jesús. Asistieron cerca a 300 hermanas y hermanos de las diferentes congregaciones.

La experiencia sobre la relación intergeneracional en la vida consagrada, contada por religiosos de distintas generaciones, fue uno de los momentos más emotivos que se vivieron durante la X Semana Teológica de la Vida Consagrada.

 

Los testimonios de la Hna. Sonia Maquera, P. Wilmer Montoya Alvarado, P. César Torres Pantoja, Hna. Zully Rojas Quispe, P. José Serrand y Hna. Margarita Recavarren Elmore, demuestran que no obstante lo complejo de las relaciones entre genereaciones, todo se supera con paciencia y comprensión.

Mensaje de Mons. José Rodriguez Carballo durante la Semana Teológica de Vida Consagrada

Mons. José Rodríguez Carballo, Arzobispo Secretario del Dicasterio de la Vida Consagrada en Roma, comparte sus reflexiones durante la Semana Teológica de la Vida Religiosa, desarrollado en Lima, el 28 de Abril de 2015, en el auditorio del Colegio "De Jesús".

 

Lo que fué la "IX Semana Teologica" - 2015

INSCRIPCIONES

El auditorio del Colegio De Jesús, del 28 al 30 de Abril, se vió abarrotado por la asistencia masiva de más de 1,400 hermanas y hermanos de las diferentes congregaciones religiosas, para participar de las actividades de la "IX Semana Teológica de la Vida Religiosa".

 

Hna Gloria 3

 

El primer día (martes 28 de Abril), la Hna. Gloria Luz Patiño Huamán, Presidenta de la CRP, con su discurso de bienvenida dió inicio y apertura a la Semana Teológica. ver texto aquí

 

 

 

Mons Cabrejos y Rodriguez CarballoMons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, Arzobispo Metropolitano de Trujillo, dió la bienvenida e hizo la presentación a Mons. José Rodríguez Carballo, Arzobispo, Secretario del Dicasterio de la Vida Consagrada en Roma; quien a continuación dió su charla magistral sobre "Vida Consagrada: Evangelio, Profecía y Esperanza, en la Iglesia de hoy". Ver video aquí

 

 

Matilde Viso

 

Seguidamente, la Sra. Matilde Viso, Presidenta de la Federación Nacional de Institutos Seculares (FENIS), habló sobre la labor que realizan los institutos seculares. Ver texto aquí

 

 

Hna Rosa Elvira 1

 

La Hna. Rosa Elvira Cáceres Marroquín, religiosa del Monasterio de Santa Catalina (Arequipa) compartió sus reflexiones. Ver video aquí

El siguiente día (miércoles 29) la Hna. Rosario Purilla, tocó el tema "El clamor en la Biblia". ver texto aquí

 

Luego, en torno al tema que dió la Hna. Rosario, los participantes se dividieron en varios grupos de trabajo, para contestar la pregunta: Desde tu experiencia como consagrad@ ¿cuáles son tus clamores?

 

trabajo de grupos 1 trabajo de grupos 2
trabajo de grupos trabajo de grupo 3

 

El último día (jueves 30), el tema giró en torno a: "Tendencias en la Vida Consagrada Peruana", el panel estuvo conformado por:

- la Hna. Glafira Jiménez, quién habló sobre "Misión, inserción y opción por los pobres" (leer texto aquí)

- P. Raúl Pariamachi, trató sobre "La tendencia comunitaria en la Vida Religiosa" (leer texto aquí)

- Hna. Sandra Flores, habló sobre: "Vida compartida y corresponsabilidad en la Misión: Laicos y Consagrados" (leer texto aquí)

 

Hnas 4 Hnas 7
Hnos 6 Hnos 2
Hnos 3 jovenes 2

 

El P. Luis Barrera Pacheco, Vicepresidente de la CRP, dió por clausurada la "IX Semana Teológica" agradeciendo a todos los hermanos y hermanas por su asistencia y los invitó a escuchar y compartir un momento de alegría con el Grupo Siembra.

P Luis Barrera hna Pilar y Mons 2
Hnas 13 Mons Rodriguez Hna Gloria Mons Cabrejos
grupo Siembra fin de fiesta 2

 

 

 

 

Ponencia de Hna. Rosa Elvira Cáceres, durante la Semana Teológica

Hna. Rosa Elvira Cáceres Marroquín, religiosa del Monasterio de Santa Catalina (Arequipa), comparte sus reflexiones durante la Semana Teológica de la Vida Religiosa, desarrollada en el auditorio del Colegio de Jesús, del 28 al 30 de Abril 2015.

 

 

Próximos eventos

AGENDA CONFER

Perú en emergencia

 

 

logo2

Jubileo Orden Predicadores

Inscripción eventos

eventos inscripciones

imagen x retiro1

testigos reflex vidimus clar teologia vida religiosa BANER BIBLIOTECA