Está aquí: InicioComisiones PermanentesDerechos Humanos

Lo que fue el curso: Formación para Animadores JPIC

simbolo

 Con un buen número de asistentes, venidos de las diferentes regiones de nuesro querido Perú, se dió inicio al primer Curso de "Formación para Animadores/as de JPIC", organizado conjuntamente con la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, el Instituto Bartolomé de las Casas y la Comisión Episcopal de Acción Social, del 23 al 27 de Mayo, llevado a cabo en las instalaciones de la Casa de Retiro del Colegio de Jesús.

El curso tuvo como finalidad promover el llamado del Papa Francisco, del Concilio Vaticano II y de la Iglesia Latinoamericana en favor de los más pobres en un ambiente de oración, reflexión, camaradería y análisis crítico de la realidad peruana.

Cada día tuvieron diversas actividades y ponencias:

- El círculo pastoral / Hna. Patricia  Dieringer

- Mirada de fe y desafíos al momento actual desde el Magisterio de Francisco/ P. Pedro Hughes.

EQUIPO DE COORDINADORES

- Análisis de la realidad / Pilar Arroyo y Cecilia Tovar

- Mirada desde el Evangelio y la doctrina social de la Iglesia / P. Pedro Hughes y la Comisión Teológica

- Testimonios de un modo de ser Iglesia

- Papel del animador de DDHH/JPIC / Víctor Mendoza

- Voz profética: Incidencia política / Giancarlo Castiglione

- Incidencia y uso de medios de comunicación alternativos / Silvia Yopla

- Pasos para preparar un Plan de JPIC / Hna. Raquel Giusepponi

ASISTENTES1

- Constitución de la Red / P. Pedro Hughes y Humberto Ortiz

Realizaron trabajos de grupo por regiones, con el fin de conocer los principales problemas, y la situación actual de la Iglesia en su región.

Por último, tuvieron una Feria informativa de diversas Organizaciones e Instituciones que dieron a conocer el trabajo que realizan en cada una de ellas.

 

 

PONENCIA3 PONENCIA 1
PONENCIA ASISTENTES2

 

FOTO FINAL

 

 

 

FICHA DE INSCRIPCIÓN JPIC

Por favor descargar y llenar la ficha, luego enviarlo a los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esperamos su comunicación. Gracias

dar click aquí

Formación para animadores/as de JPIC

Del 23 al 27 de mayo 2016

Logo JPIC logo bartolo Logo de CEAS

Introducción

El Papa Francisco ha impulsado el espíritu del Vaticano II y de la Iglesia Latinoamericana en favor de los más pobres, de salir a las periferias geográficas y existenciales, proclamando la justicia, el cuidado de la creación y una vida digna para todos/as. El da testimonio de esta opción con sus gestos y palabras.

Vemos que los carismas de las comunidades de la vida consagrada portan el mismo significado que propone hoy Francisco, de evangelizar haciendo presente el Reino de Dios en la historia, respondiendo a los signos de los tiempos.

A raíz del Seminario Internacional de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (Noviembre 2014) impulsado por la Conferencia Latinoamericana de Religiosas/os (CLAR), la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Justicia, Paz e integración (DDHH/JPIC) de la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Perú (CRP), decidió que es oportuno contar con un espacio de formación en estos temas.

Ante el clamor de nuestros pueblos, en los 30 años de trayectoria como Comisión Permanente de DDHH/JPIC nuestra respuesta ha sido  un trabajo intercongregacional, con redes de solidaridad promovidas conjuntamente por varias instituciones del medio, destacando principalmente la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) y el Instituto Bartolomé de las Casas (IBC), quienes una vez más se suman a este esfuerzo para co-organizar y consolidar este espacio formativo para Animadores/as de DDHH/JPIC.

Desarrollo
 
Objetivo General: Fortalecer los DDHH/JPIC al servicio de la Evangelización en lo social.
 
Objetivos específicos:
1.      Capacitar a hermanas, hermanos de Congregaciones y  laicas/os para ser animadores de DDHH/JPIC en su área local y nacional.
2.      Ofrecer criterios de inserción y metodologías al servicio de prácticas eficaces en los DDHH/JPIC.
3.      Valorar el aporte de este servicio de evangelización en la Iglesia y en la sociedad peruana.
4.      Iniciar la constitución de una Red de Animadores en DDHH/JPIC a nivel nacional.
 
Metodología
 
La metodología del Ver-Juzgar-Actuar es el referente básico. Como señala Aparecida: “Este método nos permite articular, de modo sistemático, la perspectiva creyente de ver la realidad; la asunción de criterios que provienen de la fe y de la razón para su discernimiento y la valoración con sentido crítico; y, en consecuencia, la proyección del actuar como discípulos misioneros de Jesucristo” (DA 19).

Desde esta perspectiva, se tendrán en cuenta los siguientes ejes:

  • Reflexión sobre el Evangelio, el Magisterio del Papa Francisco y la Doctrina Social de la Iglesia.
  •  Análisis de la realidad nacional.
  •  Intercambio de experiencias de las y los participantes.
  • Pistas de acción y conformación de la Red de DDHH/JPIC.


Perfil de las/os participantes

Religiosas y religiosos, laicas y laicos, que se identifiquen con algunas de estas características:

  • Experiencia de trabajo con los temas y las acciones de DDHH/JPIC.
  • Opción preferencial por los pobres, y/o experiencia de misión al servicio de los pobres, y/o deseo de servir a los pobres.
  • Sensibilidad por el compromiso afectivo y efectivo con los sujetos emergentes privilegiados en el Plan Global de la CLAR (los pobres, los laicos, la mujer, los jóvenes, los indígenas, los afro-americanos) y otros.
  • Capacidad de liderazgo, de solidaridad, de apasionamiento místico-profético, de trabajo en equipo, y de multiplicación de la experiencia en su área laboral y/o Congregación Religiosa.
  • Humildad evangélica para reconocer el protagonismo de las otras/os, generando un ambiente de equidad.
  • Apertura a la inter-congregacionalidad, la interculturalidad y la inter-institucionalidad.


Se considerará un número equitativo de participantes considerando la diversidad de edad tanto entre las/os religiosas/os como entre las/os laicas/os.

Coordinación
 
-    Hna. Katty Huanuco, CCVI - – Comisión Permanente DDHH & JPIC.
-    Hna. Raquel Giusepponi, OP – Comisión Permanente DDHH & JPIC.
-    Hna. Patricia A. Dieringer, CSC  – Comisión Permanente DDHH & JPIC.
-    Humberto Ortiz – Comisión Episcopal de Acción Social.
-    Cecilia Tovar – Instituto Bartolomé de la Casas.
-    P.  Pedro Hughes, SSC. - Asesor.
 

Fecha
Del 23 al 27 de mayo 2016.

Inscripciones
Fecha: Hasta el 30 de abril de 2016.

Requisitos: Llenar la Ficha de Inscripción, la cual se puede descargar de la página web de la CRP (www.crp-conferperu.org) y enviarla al correo electrónico de la Comisión DDHH/JPIC CONFER [Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.] con copia a la Oficina de la Secretaría General CRP ‎[ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.].

 
 Inversión:    S/ 500.00 por persona. Las habitaciones son compartidas; de optar por habitaciones individuales se deberá realizar un pago adicional de S/ 50.00

Cancelar directamente en la Oficina de la CRP o a través del Banco Scotiabank, en la cuenta de la Conferencia de Religiosas/os del Perú, N° 0002682222. Enviar comprobante de depósito por correo electrónico.
 

 Contenidos

-    El círculo pastoral (ver, juzgar, actuar, evaluar, celebrar).
-    Presentación de la problemática socio-cultural y eclesial de la zona de procedencia
-    Mirada de fe y desafíos al momento actual desde el Magisterio de Francisco.
-    Taller sobre análisis de la realidad nacional ( también contexto internacional).
-    Metodología de recojo y análisis de información que permita problematizar las situaciones identificadas.
-    Presentación de los grandes ejes problemáticos del país: Industria extractivas. Economía ilegal, Migrantes y Trata de personas, Cambio Climático, Corrupción, Ideologías, etc.
-    Fundamentos bíblicos y teológicos centrales al evangelio.
-    Doctrina Social de la Iglesia: un recorrido histórico en relación a la JPIC.
-     Testimonios de la Vida Religiosa en relación a la opción preferencial por los pobres (perspectiva de la UISG/USG; CLAR; CRP). Grandes hechos, logros, dificultades, espiritualidad que se fue cuajando.
-    Testimonios de los movimientos laicales en relación a la opción preferencial por los pobres. Grandes hechos, logros, dificultades, espiritualidad que se fue cuajando.
-    Testimonios de culturas. Perspectiva del “Buen Vivir”, visión indígena y afro.
-     Feria de organizaciones e instituciones a fin de articular posibles trabajos o apoyos en común: Red Pan-amazónica, CNDDHH, Observatorio de los Jesuitas, CEAS, Instituto Bartolomé de la Casas, Red Kawsay, MOCCIC, Caritas, Mesa de la Lucha contra la Pobreza, IPEDHEP, Movimiento PQNSR, RED MOUQUI, los religiosos y religiosas en la ONU y otras agencias internacionales
-    Papel del animador de DDHH/JPIC.
-    Voz profética: incidencia
-    Uso de medios de comunicación alternativos.
-    Pasos para preparar un Plan de JPIC.
-    Constitución de la Red

Plan de Trabajo 2016

Logo JPICLa Comisión Permanente de Derechos Humanos & Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC)  aporta al fortalecimiento de la sensibilidad y compromiso de la vida religiosa en el Perú, ante clamor de los pobres y marginados, de los que sufren cualquier tipo de injusticia y violencia a fin de promover la convivencia armoniosa de los seres humanos entre sí y con la creación de Dios.
Para el año 2016 nos seguirá motivando y acompañando las palabras de Papa Francisco, expresada en el Laudato Si: ‘Nada de este mundo nos resulta indiferente’. Todos(as) podemos colaborar como instrumentos de Dios para el cuidado de la creación, cada uno(a) desde su cultura, su experiencia, sus iniciativas y sus capacidades,  porque hay ‘una íntima relación entre los más pobres y la fragilidad del planeta’ (n. 1; 14; 16).
Así, Como Comisión Permanente de DD.HH & JPIC vamos a continuar fortaleciendo los vínculos con otras instancias organizadas de la Iglesia y de la sociedad civil.  De hecho, el eje central del programa 2016 está en la organización de la semana de Formación de Animadores/as de JPIC y la constitución de una Red Nacional de Animadores/as de JPIC en Perú.

16 Marzo Conferencia-Taller: "Panorama electoral 2016
del 23 al 28 de  Mayo Taller de Formación para Animadores/as en JPIC
16 Julio Jornada para la Formación Inicial - Etapa Sensibilización-Aspirantado, Taller: El mundo en que vivimos
23 Agosto Jornada para la Formación inicial - Etapa Profundización, Taller: VR y su misión profética
25 Agosto Conferencia-Taller "Memoria y Ciudadanía"
1 Setiembre Jornada Mundial por el Cuidado de la Creación
23 Setiembre Día de la trata de Personas
Octubre Jornada de Ayuno y Oración
Diciembre Difusión de la Celebración de la Declaración Universal de los DD.HH.

 

 

 

Próximos eventos

AGENDA CONFER

Perú en emergencia

 

 

logo2

Jubileo Orden Predicadores

Inscripción eventos

eventos inscripciones

imagen x retiro1

testigos reflex vidimus clar teologia vida religiosa BANER BIBLIOTECA