logook

Con la  finalidad fortalecer la articulación como red nacional y  capacitarnos para brindar un mejor servicio para hacerle frente a la trata de personas, la Red Kawsay hace extensiva la invitación a participar del  V ENCUENTRO NACIONAL dirigido a Religiosas, Religiosos y Sacerdotes.


RED KAWSAY ENCUENTRO NACIONAL

 

Fecha: 6, 7 y 8 de julio de 2017

Inicio : 6 de julio a las 11.00 a. m.

Concluye: 8 de julio a las 8:00 p.m.

Lugar: Casa  de Retiro  del Colegio de Jesús

Dirección: Av. Brasil   2474, Pueblo Libre

Modalidad: Internado

Inscripción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cuota de inscripción:   S/. 50.00

 

 

 


Para inscribirse descargue la CARTA DE INVITACIÓN y la FICHA DE INSCRIPCIÓN (FORMATO 1 y FORMATO 2)  y envíelo al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El sábado 20 de Mayo 2017, algunas hermanas que forman parte de la Red Kawsay, asistieron al Encuentro Zonal de CONFER CHULUCANAS, para dar a conocer el trabajo que vienen realizando "Vida Consagrada por una Sociedad sin Trata de personas"

chulucanas 12 chulucanas 13

 

chulucanas 14

Durante los días 16 al 18 de junio en la Casa de Retiro del Colegio de Jesús, se llevó a cabo el IV Encuentro Nacional de la Red Kawsay, Vida Consagrada por una Soceidad Sin Trata de Personas; con el lema "Tú voz es libertad, denuncia la Trata de Personas". El programa se llevo adelante con los aliados estratégicos de la Red, la ONG CHS Alternativo, está especializada en la atención integral de las personas víctimas de la Trata y además es la organización que prepara anualmente el informe alternativo al Estado sobre la situación de Trata en el Perú. La Hna Patricia Dieringer animó un taller bíblico/teológico sobre el Buen Samaritano en el contexto de la Trata de Personas y finalmente la OIM, es la organización que atiende la problemática de migraciones en el Perú; también se ha compartido el trabajo realizado en las diferentes regiones del Perú.
La Esclavitud del siglo XXI sigue siendo lamentablemente vigente en el mundo, por eso es importante seguir tomando conciencia y hablar sobre este problema en todo lugar.

apertura Hno Benito participantes 1
ponente participantes 3
Hna en Misa Clausura P Luis

Desde el 08 al 10 de Setiembre 2015, Sacerdotes y Religiosos, venidos de diferentes ciudades de nuestro país (Cajamarca, Chimbote, Chulucanas, Huamachuco, Juli, Loreto, Moquegua, Morropón, Puerto Maldonado, Sicuani, Sullana, Tacna, Trujillo, Yurimaguas, Carabayllo, Lima); se dieron cita en la Casa de Retiro "San José de Cluny", para asistir al Encuentro "Tejiendo redes para una sociedad sin Trata" convocado por la Comisión Red Kawsay de la CONFER.

Este encuentro estuvo dirigido a Obispos, Sacerdotes y Hnos. Religiosos de todo el Perú; participaron del encuentro 38 sacerdotes, una laica, responsable de la Pastoral Social y  delegada del Obispo de Sicuani.

Considerando que la Trata es un tema poco conocico y que los espacios eclesiales son medios privilegiados para el cuidado pastoral de jóvenes,  niños y niñas, las más vulnerables frente a este engaño; es que realizamos este encuentro cuyo objetivo fue el de "sensibilizar, capacitar y comprometer a Obispos, sacerdotes y religiosos en la prevención sobre la Trata de Persona" ya que como Iglesia no podemos pasar de largo.

tejiendo redes padres conversando
Charla de la Hna Aurora Hna Pilar y Hno Juan Carlo Morante
Juan Luis Schuester Hna Pilar clausurando el encuentro

Se reflexionó acerca de la problemática con la ayuda del equipo de Pastoral de Movilidad Humana y la ONG CHS Alternativo; también estuvo presente el Defensor del Pueblo, el Dr. Jorge Vega, presentando el tema de la "Trata en el Perú".

La útlima mañana del encuentro se trabajó en grupos por zona de cercanía para hacer un plan de acción conjunto y en coordinación con la Red Kawsay para brindar el apoyo necesario en talleres, publicidad, etc., en torno al tema de la sensibilidad sobre la Trata.

Grupo de participantes

Foto Hna Genoveva NietoPor: Miguel Estupiñán

De niña viajó desde su pueblo con toda su familia, con la intención de buscar mejores condiciones de vida en Bogotá. Con mucha dificultad, logró terminar los estudios de secundaria. Pero debió hacerse cargo de los suyos tras la muerte de su papá. Buscó empleo. No le ofrecieron más que prostituirse. Presionada por los problemas de salud de su mamá y por la precariedad en que vivían, aceptó. Tiempo después conoció a un italiano que la enamoró y que le prometió costear sus estudios universitarios a condición de que saliera de ese mundo y que cada seis meses, con ocasión de su llegada al país, estuviera atenta a satisfacer sus demandas sexuales. Accedió y durante casi tres años vivió en medio de esa situación. El italiano le prometió que al regresar, durante un nuevo viaje, la haría su esposa y se la llevaría a Europa con él.

 “Era un caso típico de matrimonio servil”, explica sor Genoveva Nieto. Con dicha estrategia muchos extranjeros llegan a Latinoamérica en búsqueda de mujeres y, luego de que logran sacarlas, engañadas con promesas de matrimonio, terminan vendiéndolas a las redes internacionales de prostitución o convirtiéndolas en esclavas domésticas de sus países. Conocer siete años atrás la historia de aquella joven y ayudarla a buscar una solución con el fin de que sus problemas no empeoraran, bastó para que esta religiosa vicentina se comprometiera a aportar todo el tiempo que le queda de vida en la lucha contra la Trata de personas.

En el marco del Congreso de Vida Consagrada tendrá lugar un taller acerca de esta temática. Desde su congregación, la Hna. Genoveva está entregada a visibilizar, generar comprensión y advertir sobre la necesidad de reaccionar ante el problema de la esclavitud moderna. La religiosa comparte algunas reflexiones a partir de su trabajo. Un avance de lo que se profundizará en el taller.

¿Cómo cuestiona esta problemática a la Vida Consagrada?
La Trata de personas para nosotros es un nuevo areópago desde el cual Dios nos está llamando. El  lema de la CLAR, “Escuchemos a Dios donde la vida clama”, es muy claro en torno a este fenómeno: la vida clama desde las víctimas, desde los 30 mil niños colombianos que están en las calles tratados como mendigos, en una modalidad de Trata que permitimos todos los días. El amor de Dios clama en las 18 mil niñas y niños que han sido captados por los grupos al margen de la ley y que son convertidos en los soldados de esta guerra absurda que desangra al país, y a las niñas en los amantes de los jefes guerrilleros o paramilitares.

Nosotros, entonces, entendemos que Dios nos está llamando desde estos talleres, desde la minería ilegal, desde los campos agrícolas, desde el trabajo pesquero, desde la flora; desde muchos hombres y mujeres trabajadores que son tratados como objeto, manipulados, explotados desde todo punto de vista. Y, por supuesto, entendemos que Dios nos está llamando desde las miles y miles de víctimas, niñas y niños cada vez en edad más temprana, que son captados por las redes de pornografía infantil o de explotación sexual comercial.

¿Cómo redefine este apostolado la manera de vivir la fe?
Para un discípulo misionero de Jesús la vida humana es sagrada y el nuevo acceso que Jesús nos ha abierto a Dios no es ya tanto el templo, los tiempos y los modos sagrados, sino el nuevo acceso de encuentro con Dios en el ser humano, mi hermano, como bellamente decía Pablo VI: todo hombre, toda persona es mi hermana, y la defensa de su vida, de su dignidad es para mí un imperativo ético impostergable y es una exigencia místico profética de la Vida Consagrada, que no podemos eludir.

¿Qué espiritualidad anima este esfuerzo contra la Trata?
La espiritualidad del Buen Samaritano. Para nosotros las víctimas y las sobrevivientes de la Trata son esa hermana, ese hermano, que ha caído en el camino y frente al cual nosotros tenemos que ser el corazón, las manos, la inteligencia, el amor, la ternura, del Buen Samaritano para rehacer sus vidas.
Es muy importante para una víctima que nosotros les mostremos a ese Dios padre y madre que la ama profundamente, independientemente de lo que haya pasado, incondicionalmente. Que siempre será un ser humano valioso, a quien Dios ama profundamente y por el cual Jesús se jugó la vida.

Los días 29 al 31 de mayo se llevó a cabo el III Encuentro Nacional de la Red Kawsay por una Sociedad Sin Trata de Personas, nos hemos reunidos 43 hermanas y un hermano pertenecientes a 33 congregaciones religiosas procedentes a la mayoría de las provincias del país.
Sta BakheitaLa liturgia nos ha introducido a conocer más de cerca la vida de Sta, Josefina Bakhita, la patrona de las personas que viven algún tipo de esclavitud. Nos ha acompañado la dinámica de las cadenas invitándonos a reconocer las esclavitudes que vivimos hoy en diferentes dimensiones en nuestras relaciones y nos ha guiado para hacer un proceso de liberación durante los 3 días del encuentro.
Asimismo se ha evaluado los compromisos realizados el año pasado, ésto nos permitió contextualizar la propuesta para el 2015-2016 en el trabajo de la Red. Contamos con la presencia de la ONG CHS Alternativo (Calidad Humana y Social) quienes nos aportaron sobre la situación legal y psicológica de las personas afectadas por la situación de Trata, también contamos con momentos de taller animados por Hermanas y Hermanos pertenecientes a la Red quienes enfocaron la temática desde la perspectiva: bíblica, teológica y de relaciones de género.
Finalmente se concluyó en Encuentro con la reorganización de los equipos de trabajo a nivel nacional y renovando el compromiso por hacer realidad una Sociedad Sin Trata de Personas.

Adjuntamo una nota del Diario El País, sobreel trabajo que realizan las Hnas. Adoratrices y Oblatas en España. El link: http://politica.elpais.com/politica/2015/05/27/actualidad/1432723528_305485.html

 

agendaCONFER

Retiros CRP

lampadaaccesa2

eventos